La salud del Shiba Inu
Además de cuidar su alimentación es importante tener otros aspectos en cuenta a lo largo de la vida de nuestro Shiba. Hacer visitas al veterinario desde pequeño y llevar al día la cartilla sanitaria es la mejor forma para que tu Shiba esté siempre en forma y prevenir enfermedades caninas.
Vacunaciones y desparasitaciones
Si estás pensando en comprar un cachorro Shiba Inu debes saber que las primeras semanas está desaconsejado que se relacionen con otros perros así como que se acerquen a lugares que transiten otros animales. Esto es debido a que son altamente vulnerables a infecciones o enfermedades en los primeros meses.
Para que esto no sea un problema constante debes llevar a tu perro al veterinario para poner las vacunas pertinentes. Por otro lado también es importante realizar un ciclo de desparasitación que normalmente dura hasta las 12 semanas desde el nacimiento del cachorro. Cuando el perro se vaya convirtiendo en adulto simplemente deberás llevar un control de los parásitos internos cada 4 meses y llevar al día la cartilla de vacunas.
A pesar de que tu veterinario lo tendrá en cuenta debes saber que no todos los perros o todas las razas pueden ponerse las mismas vacunas debido a que pueden sufrir reacciones alérgicas a ciertos complejos activos. Consulta siempre a tu veterinario habitual sobre los cuidados de tu perro y en caso de tener que realizar alguna intervención médica de emergencia.
Esterilización y castración
Muchos dueños tienen un gran debate sobre este tema a la hora de decir qué hacer con su perro, y es normal, estamos hablando de ética o moral. Vamos a explicarte resumidamente las ventajas e inconvenientes de hacerlo para ayudarte a decidir.
VENTAJAS:
- Control de reproducción
- Mejoras de carácter del Shiba y comportamientos agresivos
- Mejoras de comportamientos posesivos o territoriales
- Comodidad en época de celo en las hembras evitando sangrados
- Disminución de conductas sexuales
- Previene tumores mamarios, en testículos y ovarios
- Elimina embarazos psicológicos en hembras
- Previene infecciones uterinas
INCONVENIENTES:
- En algunas hembras puede llegar a aumentar la agresividad
- Riesgo de incontinencia urinaria
- Riesgo de obesidad
- Más posibilidades de diabetes
- Más posibilidades de hipotiroidismo