Colores del Shiba Inu

Si tienes o quieres tener un Shiba como compañero seguramente estás interesado en conocer los diferentes colores del Shiba Inu. Deberás saber que éste perro es muy llamativo, no es una raza habitual y su parecido con otros animales hace que no pase desapercibido.

Colores Shiba Inu - Colores del Shiba Inu
Si paseas con tu perro podrás encontrarte gente que te pregunte si es un zorro en el caso de los Shiba rojos, un coyote si tienes uno negro o incluso un lobo para el Shiba Inu blanco o crema. Créeme, no exageramos nada cuando te decimos que esto va a pasar. Por otro lado te llevarás alguna sorpresa cuando alguien que reconoce la raza (no es lo habitual) te pregunte directamente si es un Shiba Inu.

Shiba Inu ROJO

Es el color genéticamente dominante y el más habitual en el Shiba Inu. En contraste con el urajiro da lugar a un tono anaranjado muy similar al zorro. A pesar de que la mayoría de los zorros en la naturaleza en realidad no muestran este color, la caricatura estilizada o de dibujos animados del zorro típicamente mostrará un patrón de color similar al del Shiba

Colores Shiba Inu - Colores del Shiba Inu

Mientras que el rojo puede variar de un naranja pálido a casi un color beige, o a un rojo caoba profundo, el color ideal es un naranja intenso.

Pienso Taste of the wild de Salmón. Especial para cachorros

  • Sin cereales
  • Proteína a base de Salmón. 
  • Perfecto para cachorros

Shiba Inu NEGRO y FUEGO / BLACK & TAN

También conocido como el tricolor, ya que tiene en su composición los colores negro, rojo y canela. El Shiba Inu negro no es un negro puro, la misma cerda debe contener parte del marrón fuego que caracteriza a este tipo.

Shiba Inu negro - Colores del Shiba Inu

A la hora de identificar este color tambien se habla de un “negro oxidado”, una mezcla de color canela rojizo en el pelo negro. Es habitual cuando son cachorros que el pelaje sea prácticamente negro. Conforme el Shiba se vaya convirtiendo en adulto se podrá apreciar la aparición de Urajiro en las distintas zonas.

En los Shiba Inu negro o Black & Tan podemos encontrar el Urajiro en la mandíbula, mejillas, garganta, pecho, vientre, cola y patas, siempre por el lado interior. El cambio de color entre unas zonas y otras debe ser muy tenue, apreciando perfectamente el degradado y no visualizando una línea en el cambio de color. Es muy característica la mancha del pecho en forma de pajarita.

Shiba Inu CREMA

Realmente es un tono rojo pero mucho más claro, que da lugar a este color pastel tan bonito. No son muy habituales pero desde luego son una belleza.

Shiba Inu Colores - Colores Shiba Inu

Se cree que la herencia del color en el Shiba es un producto de dos pares de genes: uno para el color y otro para el factor de dilución. Si el factor de dilución está presente en ambos padres y si el factor se pasa a un cachorro estos dos perros, entonces se produce el color crema.
El color crema (o factor de dilución) se convirtió en un rasgo en el Shiba a través del cruzamiento con el Kishu, en el pasado.

A pesar de que en Japón el estándar AKC al igual que ocurre con el blanco no acepta a este color por no presentar el Urajiro en todo su esplendor no se puede negar su belleza, y que sea poco peculiar lo hace todavía más especial.

Shiba Inu SÉSAMO

Los Shibas de este color son mucho menos habituales sobre todo en España, pero están contemplados por el estándar FCI y es probable que los puedas encontrar en competiciones internaciones. Se trata una mezcla más diluida de los tres colores y dependiendo de cual sea el color dominante podemos dividirlos en tres tipos.

Shiba Inu Sésamo - Colores del Shiba Inu

Shiba Inu Sésamo

Se trata de un Shiba Inu blanco y negro a partes iguales. Su pelaje es blanco y negro de forma proporcionada.

Shiba Inu Sésamo negro

Este perro tiene gran cantidad de pelo negro predominante en contraste con blanco.

Shiba Inu Sésamo rojo

Gran cantidad de pelo rojo predominante junto con negro y blanco. Es un Shiba rojo con pelos con puntas negras que se intercalan uniformemente con la capa protectora de color rojo. El elemento clave es que el negro está entremezclado uniformemente y no crea lineas definidas.

Este patrón de color es considerado por muchos criadores como el color más difícil de criar correctamente. Muchos Shibas designados como sésamo rojo son en realidad rojos con inserciones de pelo negro. En estos Shibas, el rojo es el color dominante. El negro y el bronceado es el color recesivo.
El sésamo rojo es el producto de la combinación de los genes rojo y negro.

Shiba Inu BLANCO

En tushibainu.com estamos de acuerdo en que es uno de los más bonitos a pesar de que el FCI no lo acepte en exposiciones caninas o competiciones de belleza. Nos recuerda mucho a un mini Huskie Siberiano.
Desde luego no son nada habituales, así que si tienes la oportunidad de tener uno de éste color deberías sentirte orgulloso.

Shiba Inu Blanco - Colores del Shiba Inu

Éste color, tambien conocido como Shiba Inu albino fue heredado de cruces con perros de mayor talla y realmente no es un blanco puro 100%. El Shiba obtiene este color por un fenómeno sobre la feomelanina (intensidad del pigmento rojo sobre le manto) y da lugar a un gen llamado “chinchilla” que aparece en el Locus C del perro. La dilución que se aplica al perro puede variar de intensidad, lo vemos en los Shiba Inu blancos con el borde o la punta de las orejas rojas.
Este gen es recesivo y puede permanecer oculto durante generaciones, saliendo cachorros blancos en una camada con padres rojos e incluso negros.

El pelo del Shiba Inu se compone de dos capas: la capa externa debe ser de pelo liso, con una textura dura y la capa interna debe ser de pelo fino y abundante. Por otro lado el pelo de la cola debe ser ligeramente largo y mantenerse separado.

¿Qué es el Urajiro?

Todos los colores mencionados deben tener «Urajiro». Se refiere a la parte blanca y larga que recorre todo el perro por la parte inferior de éste. La norma contempla que debe haber Urajiro en éstas zonas:

  • Lateral del hocico y debajo de éste
  • La garganta
  • Pecho
  • Vientre
  • Interior de lacola del perro
  • Interior de las piernas

Shiba Inu negro - Colores del Shiba Inu
La norma del estándar del FCI lo define como:
«Urajiro», pelo blancuzco a los lados del hocico y en las mejillas, debajo de la mandíbula, del cuello y del abdomen, debajo la cola, y en la parte interna de las piernas.

Marcas

Hay una distinción entre urajiro y marcas. Como se indicó anteriormente, el urajiro es una característica de la Shiba que está presente en los tres colores preferidos, con una ubicación en el cuerpo definida para áreas específicas. Cualquier patrón blanco adicional se conoce como marcas.

El Shiba rojo típico se designa como rojo en los documentos de registro. Si el mismo Shiba rojo tuviera una punta de cola blanca, calcetines blancos o cualquier otra marca blanca no definida como urajiro, los papeles de registro deberían mostrar al perro como rojo con marcas blancas. La misma situación se aplica al sésamo rojo y al negro y al moreno.

Los patrones típicos de marcación incluyen un parche sólido en la punta de la cola, un collar que extiende las marcas del pecho alrededor del cuello, marcas blancas en las piernas que se extienden más allá del codo y parches sólidos de color blanco o crema en el cuerpo.

A la inversa, el patrón de marcado pinto se produce cuando una gran parte del cuerpo es blanca o crema y la capa protectora de color aparece en patrones de marcado que son similares a la colocación tradicional de Urajiro u otros patrones de marcado.