Características del Shiba Inu

Como ya te hemos contado el Shiba es un perro muy llamativo debido a su parecido con otros animales y a que la gente no está acostumbrado a ver perros de ésta raza. Aquí vamos a describirte las características y explicarte algunas peculiaridades de esta raza.

La cola

Si nos cruzamos con un Shiba seguro que lo primero que nos llama la atención es su cola retorcida hacia arriba con un pelo suelto con gran movimiento.

La cola para todos los perros además de una característica de belleza es la manera de externalizar su estado de ánimo y tambien su carácter. Si vemos a un Shiba que no tiene la cola del todo erguida puede significar falta de seguridad en si mismo ante la situación en la que está, susto si ha escuchado algún sonido extraño, incomodidad si no conoce el entorno… al igual que cuando vemos al perro con la cola erguida nos da una señal de confianza, de atrevimiento y seguridad.
A través de la cola nosotros podemos descifrar el estado de nuestro perro.

Características Shiba Inu - Shiba inu Peso

En el caso de los Shibas existen dos tipos de cola, las cuales son las más comunes y tambien las más deseadas por todo el mundo:

  • Makio: es la cola rizada o recogida sobre la espalda del Shiba que se enrosca hasta la parte baja de su espalda. Es la más común y puede estar rizada sobre la espalda, sobre sí misma o tener un doble rizo, pero lo más importante es que quede un hueco en la forma de su cola del tamaño aproximado de una pelota de golf.
  • Sashio: tambien conocida como cola de hoz, donde la cola no está enrollada y no llega a sobrepasar la espalda del Shiba, si no que se queda colgando sobre ella. No es muy común ya que la más deseada es la tipo Maki y a la hora de planificar un cruce es un aspecto muy valorado.

Existe tambien otra variación como es la cola completamente vertical que rara vez la veremos en algún Shiba pero sí que ha habido algunos pequeños cánidos que la han llevado con elegancia. Es importante que la cola tenga un aspecto fuerte y voluminoso

La cabeza

Muchas de las características distintivas del Shiba se encuentran en la cabeza. Su tamaño está totalmente proporcionado con el cuerpo, tiene una frente ancha y plana, que se extiende hasta la parte superior del cráneo, pudiendo tener en ocasiones una pequeña hendidura o surco.

Características Shiba Inu - Shiba Inu Características

Por otro lado si nos fijamos en el hueco entre las orejas podremos apreciar que tiene una forma muy redondeada. Observando la cara del Shiba de frente vemos que se ensancha en las «mejillas» de hecho a los Shiba Inu rojos en las caricaturas y dibujos japoneses suelen acentuar estos rasgos dibujándole unos cachetes muy redondeados.

Ojos

La cabeza de este pequeño perro es un ejemplo perfecto de armonía, si nos fijamos podemos trazar un conjunto de líneas entre sus elementos.

Shiba Inu Características - Shiba Inu Cola

La colocación del ojo de en la cara del Shiba es un buen ejemplo, si cogemos la parte interior del ojo ( la más cercana al hocico ) y trazamos una línea que vaya desde ese punto, pase por la parte exterior del ojo y la continuamos hasta el final de la cabeza veremos que terminará en la base de las orejas.

La forma del ojo es algo triangular, lo que en conjunto hace que el equilibrio en la cara de este animal sea perfecto.
El color de los ojos suele ser marrón oscuro pero como en el caso del pelo su tonalidad puede variar desde ámbar hasta un marrón claro.

Orejas

Del mismo modo que ocurre con la cola las orejas también son un indicador del estado de nuestro perro. Si saluda a un amigo, puede poner sus orejas hacia atrás en una expresión que se parece mucho a una sonrisa.

La forma natural de las orejas del Shiba Inu es triangular, si las vemos de frente podremos apreciar que el borde exterior está ligeramente curvado y el borde interior dibuja una línea recta. A pesar de que esto es lo más habitual, ocasionalmente podemos encontrar a un Shiba con las orejas invertidas, el borde exterior formando una línea recta y el interior curvado.

Características Shiba Inu - Shiba Características

Las orejas invertidas no suelen gustar a las personas que se dedican a los exhibiciones pero como ya sabéis los estándares para estos concursos no tienen nada que ver con la salud del Shiba Inu, es simplemente algo estético, unas orejas invertidas no suponen ningún problema para el perro.

Como con los ojos las orejas están en proporción con la cabeza del perro y no están colocadas demasiado juntas ni demasiado separadas y se inclinan ligeramente hacia delante.

Respecto al color, por la cara externa son del color del pelo del cuerpo y por la cara interna suelen ser de un color mas claro, que va desde un rojo claro o marrón claro hasta un color crema o blanco.

Hocico

Caracteristicas Shiba - Shiba inu tamano

Observando al Shiba de frente el hocico se percibe como cirlular y es ligeramente mas estrecho en la punta que en las mejillas. El hocico es proporcional a su cabeza y la línea de éste desde la mejilla hasta la nariz es recta. Por otro lado los labios del Shiba son apretados y firmes, de color negro, al igual que su nariz.

Dentadura

¿Os habéis fijado en los dientes de éste perro? Si no lo habéis hecho aún os aseguro que no van a pasar desapercibidos.El Shiba tiene unos dientes grandes que sorprenden cuando los comparas con perros de su mismo tamaño.

características Shiba Inu - Shiba Inu tamano

No debes olvidar que en sus orígenes era un perro de caza, era criado para cazar jabalíes y su poderosa mandíbula con grandes dientes ilustra esta herencia mejor que cualquiera de sus otras características. Como te hemos explicado con anterioridad y como te contaremos en el apartado carácter, no debes preocuparte por esto, estamos ante una raza que no ataca sin motivo alguno, es un perro muy tranquilo.

Tamaño y Peso del Shiba Inu

Los huesos y articulaciones del Shiba deben ser resistentes y fuertes para permitir que se mueva fácilmente a través de muchos tipos de terrenos.

El Shiba es un perro muy enérgico y gracias a su tamaño es muy ágil y rápido, por eso necesita que su estructura soporte todo tipo de impactos y esfuerzos.

Es importante comprender la estructura del animal antes de iniciar ciertas actividades. Si hablamos de jugar o hacer algún tipo de actividad el Shiba Inu se apunta a un bombardeo, no le dirá que no a nada que tenga que ver con ejercicio, por eso nosotros debemos ser conscientes de sus limitaciones para no provocar ninguna futura lesión.

Shiba Inu Caracteristicas - Shiba inu Peso

Te recomendamos que si vas a realizar algún tipo de deporte o actividad inusual con el consultes a tu veterinario para que te informe si es adecuada para él.

Respecto a los huesos son bastante delgados, debemos darnos cuenta de que el tamaño del Shiba es bastante reducido, y su gran agilidad viene dada por una densidad ósea moderada para poder moverse en cualquier dirección muy rápidamente. Los que tenéis uno sabéis la agilidad y rapidez que tienen, pero sobre todo el tiempo que tardan en cansarse, todo ello viene relacionado con todos los factores que vamos a analizar.

Altura Shiba Inu

  • Machos: 36,8cm – 41,9cm
  • Hembras: 34,3cm – 39,4cm

Esta medida se realiza desde el suelo hasta la cruz ( parte del lomo donde da comienzo la cabeza ). Todavía existe una gran variación de tamaño entre muchos perros por encima o por debajo del rango deseado, pero es algo que preocupa mucho a los criadores y ya están intentando estabilizar a la hora de cruzar a los perros.

Peso Shiba Inu

  • Machos: 10kg – 13kg
  • Hembras: 7kg – 9kg

El peso debe ser proporcional al cuerpo, un Shiba macho alto puede llegar a pesar más de 13kg y lo mismo pasa con una hembra más corta, podrá pesar menos de 7kg.
Es importante que mantengas vigilado el peso. Si observas que sube o baja con facilidad lo conveniente es que visites al veterinario para saber que opciones de control tenemos para que esto no pase.

Musculatura y presencia corporal

El cuerpo del Shiba Inu es compacto y fibroso. No tiene los músculos excesivamente desarrollados porque esto ralentizaría sus movimientos, de este modo su estructura muscular le permite moverse con agilidad sin llegar a cargar con un peso adicional.

Tiene el cuerpo perfectamente condicionado para moverse por todo tipo de terrenos durante mucho tiempo sin cansarse. Volvemos a hacer referencia a su antiguo origen, ser un perro de caza requiere de mucha agilidad, rapidez y conciencia del entorno.

características Shiba Inu - Shiba inu tamaño

Ésta raza se encuentra alerta en todo momento, cuando paseas con él irá siempre con la cabeza echada hacia delante o con el hocico pegado al suelo buscando olores. Incluso estando sentado aparentemente relajado seguirá alerta a todo ruido o movimiento preparado para moverse rápidamente si es necesario.

Cuartos delanteros

Hay diferentes huesos que trabajan en concordancia para crear la forma frontal del Shiba. Estos huesos y articulaciones son los utilizados para el movimiento de avance. El omóplato, el húmero, el radio, el cúbito, el carpo, el metacarpo y las articulaciones asociadas con estos huesos forman la composición y los cimientos de la parte delantera del Shiba.

El ángulo creado por la unión del húmero y el omóplato es la base para determinar la angulación frontal de un perro o raza. El grado de este ángulo o punto de articulación está determinado por la ubicación donde la parte superior del omóplato se acerca a las vértebras torácicas y el extremo inferior del húmero se une al radio creando la articulación del codo. Este hombro abierto suele ir acompañado de una espalda arqueada para crear el equilibrio necesario para facilitar el movimiento.

El Shiba Inu, como la mayoría de las razas cazadoras, se mueve de manera más fluida si tiene un ángulo de 45 grados en el ensamblaje del omóplato y el brazo superior (húmero), que son casi iguales en longitud. Podemos encontrarnos con Shibas que tengan los hombros demasiado rectos creando un ángulo más abierto y esto conlleva varias dificultades para le movimiento del perro. Si esto ocurre debemos saber que existe riesgo de lesión y degeneración de la articulación.

Shiba Características - Shiba inu altura

Las piernas de Shiba son rectas y están paralelas entre sí y los pies están ligeramente redondeados y recordándonos a la forma de los pies de un gato. Las almohadillas de las patas del Shiba son gruesas para protegerlo en diferentes climas y variados tipos de terreno.

Cuartos traseros

Los ángulos de las articulaciones de los cuartos traseros deben estar alineadas con las de lo cuartos delanteros para que todo el cuerpo funcione en armonía. Uno de los problemas de salud más frecuentes del Shiba es la luxación de cadera, esto se produce cuando existen deficiencias estructurales en el ensamblaje de las patas traseras del perro.

Características Shiba Inu - Shiba inu Altura

La desalineación de alguna de éstas partes hará que el Shiba cambie la distribución de la carga del peso cargando un lado más que el otro. Un control constante con el veterinario puede evitar este tipo de enfermedadesen esta raza.

Es importante comprender estas características del Shiba Inu y estar informado sobre las limitaciones de nuestro perro para así poder realizar actividades de manera segura. En general el Shiba es un perro que puede correr saltar o nadar, pero debemos tener conciencia de lo que es bueno para él.