Cómo Educar a un Shiba Inu

Aprender a adiestrar a tu perro desde el primer día que esté contigo sin duda te hará la vida más fácil el resto de años. El entrenamiento así como la buena alimentación desde que son cachorros es la base para tener un perro sano y feliz.

Cómo hacer que el perro aprenda su nombre

La mejor forma de que un cachorro aprenda su nombre es reforzándolo durante el juego y durante la comida. Si acabas de comprar un Shiba Inu, cuando estés jugando repítele su nombre constantemente, para que te traiga un juguete o para que te preste atención.

como educar a un Shiba Inu

Es importante que el aprendizaje se haga con acciones y comandos positivos, es decir, si está aprendiendo su nombre no es bueno que las primeras veces que lo escuche sea por un enfado, o porque ha hecho algo mal, debe relacionar su nombre con algo positivo.

Con la comida lo mismo, si vas a darle un premio o de comer llámalo por su nombre para que te preste atención y al acabar igual utiliza comandos positivos por comer todo y acarícialo diciendo su nombre. Con estos pasos no tardará mucho en aprenderlo.

Cómo enseñar al perro a hacer sus necesidades

Una de los métodos más extendidas para educar a tu Shiba Inu es la jaula. Nos referimos a jaulas amplias especiales para adiestramiento, pero si lo prefieres también puedes utilizar un transportín grande o vallar una esquina de la casa dónde tenga su cama. Debes tener en cuenta la altura del Shiba a la hora de comprarla. La idea es que el perro tenga su pequeño espacio y lo identifique como su «guarida».

Jaula para perros Plegable

  • Tamaño aproximado: 92 x 58 x 64 cm. Hasta 32 KG.
  • Una o dos puertas con pestillo deslizante.
  • Estructura resistente
  • Plegable para almacenaje
  • Bandeja extraíble 


Este método funciona muy bien con esta raza porque son unos perros que se preocupan mucho por estar limpios y que su alrededor también lo esté.

Consiste en lo siguiente:

  1. Nada mas levantarte y antes de comenzar a hacer cualquier actividad saca a tu Shiba de la jaula y llévalo a hacer sus necesidades. Dale tiempo para que olisquee todo con calma y encuentre su lugar.
  2. Vuelve a casa con tu Shiba y dale unos minutos para que la explore con tranquilidad mientras tu le preparas la comida.
  3. Ponle la comida en la jaula y déjalo comer.
  4. Cuando veas que ha terminado espera 10 minutos y vuelve a dejar salir a tu Shiba para hacer sus necesidades.
  5. Dale un paseo corto o juega con él un rato para que asocie estas acciones con algo positivo.

Si vives en una casa intenta sacarlo siempre por la misma puerta, esto reforzará el aprendizaje y conforme lo vaya entendiendo él mismo te avisará acercándose a la puerta cuando quiera salir.

El mejor consejo a la hora de adiestrar a un cachorro es tener mucho paciencia. Los perros son animales que aprenden por repetición y refuerzo positivo. Recuerda que el carácter del Shiba Inu es bastante especial, no dejes intentarlo, lo acabará consiguiendo.

Un cachorro de Shiba Inu blanco

Si tienes un cachorro te aconsejamos que lo saques más a menudo, no tienen tanto control sobre su vejiga y necesitan salir más a menudo para que no ocurran accidentes.

En poco tiempo realizando estos pasos tu Shiba Inu comprenderá cual es su espacio y ese mismo respeto por no ensuciar su espacio lo trasladará al resto de tu casa.

Cómo educarlo para que acuda a la llamada

  1.  Coge una galleta de premio y parte un trozo. Llama a tu Shiba por el nombre y dale ese trozo para captar su atención.
  2. Cuando tengas su atención enséñale el resto de la galleta para que vea que hay más, pero ponla a una distancia a la que no pueda llegar ni saltando.
  3. Aléjate del Shiba y dale el comando “ven”, cuando esté contigo dale otro trozo de galleta.
  4. Repite esto hasta que se termine el premio.

¿Fácil no?

Enseñarle esta acción en casa es mucho más fácil que cuando sales al exterior y tu Shiba empezará a distraerse con todo. Por eso cuando la tenga bien aprendida en casa será cuando debamos practicarla en la calle.
El método es igual, puedes utilizar un juguete en vez de comida pero los pasos deben ser los mismos, con el añadido de que tu perro se distraerá con una mosca.

Si tu perro responde a la orden de “ven” pero llega a junta tuya e intenta escapar (jugar al a ver si me coges) lo que está haciendo es imponer su orgullo y su poder.

Te está diciendo que entiende tu orden perfectamente pero quiere que sepas que el también puede decidir. Lo mejor que puedes hacer ante este caso es atarle la correa al arnés del perro y seguir practicando la orden hasta que veas que lo ha entendido.