¿Qué Cuidados necesita un Shiba Inu?
El Shiba Inu es una raza que requiere pocos cuidados, además de ser un perro independiente también es muy limpio y que apenas huele.
Cepillarle el pelo de vez en cuando, bañarlo cada tres o cuatro meses cortarle las uñas y cepillarle los dientes es lo único de lo que deberás preocuparte. Realmente no requiere una gran atención, pero a pesar de ello no te olvides que estamos hablando de un perro, necesitan correr y hacer ejercicio.
Pelo
Los Shiba Inu tienen una gran cantidad de pelo que tendrás que cuidar para que sea brillante y suave. No importa si tienes un Shiba Inu blanco o un Shiba rojo, el cuidado es similar. Seguro que quieres que el pelo de tu perro tenga la misma apariencia que el de los perros que ves en internet y no lo has conseguido, pues vamos a contarte los secretos que todos los expertos en perros saben.
Los 3 factores más importantes para que tu perro japonés tenga un pelo perfecto son :
- Genética
- Dieta
- Aseo
La genética como en los humanos es la más importante, el pelo de tu perro es el que tiene, tú puedes cuidarlo para que luzca mejor, pero si el Shiba tiene un pelo más áspero ya de nacimiento, o con poco brillo, es cuestión de ADN. La mayoría de Shibas que ves en los concursos de belleza están más que estudiados desde antes de nacer, los padres de esos perros han sido elegidos con gran cuidado para crear un perro con características todavía mejores.
La Dieta y la hidratación es super importante en el estado del pelo. Si el perro está sano por dentro se refleja por fuera en la piel y el pelo.
Por una parte debemos estar atentos a la hidratación, sobre todo en verano, a pesar de que veas que tiene el cuenco lleno de ayer, vacíalo y rellénalo con agua fresca.
Llevar una alimentación sana también es importante, si quieres un consejo exclusivo para el pelo, el aceite de oliva es lo mejor que puedes darle para que tu Shiba Inu tenga un pelo sedoso y brillante
Por último el aseo también es clave para la suavidad y el brillo del pelo, fíjate en los champús que utilizas y por supuesto cepilla a tu perro entre 2 y 3 veces por semana para eliminar el pelo muerto y los nudos, esto también contribuye a distribuir sus aceites naturales por toda su piel.
Uñas
Debes cortarle las uñas cada cierto tiempo. El único inconveniente es que es algo que a los perros no les suele gustar, por lo que los maullidos y protestas pueden hacer de ésta simple tarea una odisea.
Te recomendamos que le agarres la pata del codo para cortárselas así se moverá menos y que una vez que empieces no pares, esto es algo super importante, tu Shiba se quejará y hará un drama de ello, si tu paras por sus quejidos reforzarás ese tipo de conducta.
Tocarle las patas y los pies desde cachorro hará que el perro se acostumbre y hablarle con un tono calmado mientras le cortas las uñas puede mejorar mucho este comportamiento. Los Shiba Inu tienen un temperamento intrépido y educarlos desde pequeños es la mejor manera de evitar rabietas posteriores.
Dientes
El cepillado de dientes en este tipo de perros es de vital importancia para el cuidado de su boca. Acostúmbralo desde pequeño a cepillárselos. Puedes usar pastas de dientes con sabor a carne que a tu perro le gustarán.
Darle huesos y juguetes para que pueda roerlos ayudará a mantener sus dientes y encías limpios y saludables.
Baño
Báñalo con una frecuencia de 6 a 8 semanas. Los Shiba Inu son perros muy limpios, de hecho muchas personas los comparan con los gatos, se pueden pasar el día limpiándose a ellos mismos.
Es por esto y por la doble capa de piel que tienen que casi no requieren atención es este aspecto.
Asegúrate de retirarles bien todo el champú de la piel y secarlo al terminar, puedes darle con un secador a temperatura moderada, todo esto ayudará a que no tenga futuros problemas de piel.
Una buena higiene de la cama del Shiba es importante para el cuidado del pelo y de la piel. Estar en constante contacto con el polvo, suciedad o incluso algún meo que se le escape si es cachorro no es conveniente para su salud.
Alimentación
Debe ser lo más saludable y equilibrada posible, sigue estos 3 puntos para conseguirla:
- Comer de 2 a 3 veces al día adulto y de 4 a 5 veces un cachorro( en menor cantidad )
- 1 taza de comida diaria
- Escoger el alimento para su edad y peso.
Los alimentos naturales siempre son mucho mejores a la hora de alimentar a cualquier perro que el alimento seco, darle comida cruda mejorará la salud interna y externa del perro. Pero no te preocupes, esto no significa que no puedas darle pienso, sabemos que muchas veces es lo más cómodo.
Es importante que a la hora de elegir un pienso de fijes en su composición, cuanto menos procesado y conservantes lleve mucho mejor. Un pienso que en su mayor parte de la composición sea proteína será el mejor para tu Shiba Inu.