La muda de Pelo del Shiba Inu

Se acerca la temporada de muda de pelo en la que tu casa recolectará más pelo de tu Shiba que la peluquería de la esquina. La muda de pelo prepara al Shiba para las temperaturas de los próximos meses y nosotros debemos ayudarle a deshacerse del pelo muerto que le quede en la piel.

Pero nosotros no hemos estado toda la vida para cepillarle el pelo a los perros ¿no? ¿Quieres saber cómo lo hacen ellos solos? ¡Sigue leyendo!

¿Cuándo mudan el pelo los perros?

Seguro que alguna vez te has preguntado: ¿Por qué mi perro pierde mucho pelo? Todo se debe a un proceso natural del propio animal, el cambio de pelo. La muda del pelo se realiza dos veces al año, una en primavera y otra en otoño. Esto se produce para que los perros se adapten al clima, produciendo un pelaje mucho menos denso y ligero para el calor y uno más tupido y frondoso para el invierno. El color de tu Shiba Inu no tiene ninguna relación con la mayor o menor pérdida de pelo en estos casos, todos los perros pasan por ello.

muda pelo perro - shiba inu cepillado

El Shiba Inu es uno de esos perros que no sueltan pelo. Esto ha cambiado ya que debido a la domesticación y su cría en los hogares los perros no están expuestos continuamente a las temperaturas exteriores. Esto ha hecho que los perros estén todo el año mudando en pequeñas cantidades.

Si lo piensas bien, realmente tu Shiba se encuentra durante todo el año a una temperatura confortable por el uso de la calefacción y los aires acondicionados en el hogar. De hecho, seguro que cuando hace mucho frío evitas pasear a tu Shiba por la calle.

En casa no sufre cambios de temperatura tan extremos como si viviera en estado salvaje. Por este motivo, en invierno, cuando deberían tener su pelaje más denso desprenden pequeñas cantidades de pelo para adaptarse a la temperatura cálida del hogar.

¿Es normal si mi perro desprende grandes cantidades de pelo durante todo el año?

Definitivamente, NO. Las mudas SOLO se producen 2 veces al año, si tu Shiba pierde mucho pelo en otros momentos puntuales es conveniente que lo lleves al veterinario.

En muchas ocasiones tu perro puede sufrir problemas de estrés, si por ejemplo te has mudado hace poco, si estás poco en casa, si no tienes tiempo para sacarlo, y eso le da lugar a una pérdida de pelo.

Algunas enfermedades de la piel tambien provocan la caída del pelo y el mal estado de la piel.
Si tu Shiba tiene calvas en la piel, no dudes en llevarlo de inmediato al veterinario, una muda de pelo no produce calvas.

¿Por qué es importante cepillar a mi perro?

En el proceso de muda del pelo los folículos se desprenden de la piel pero se quedan entre las capas de pelo. Los aceites que son beneficiosos para la piel del Shiba se acumulan al no poder evaporarse, hasta el punto de obstruir los poros de la piel.
En consecuencia tambien se quedan atrapadas las bacterias y residuos produciendo el fuerte olor a “perro mojado” que viviendo en un piso no es nada agradable.

Si utilizas arneses tipo Julius K9 que cubren una gran cantidad del pelo de tu Shiba te recomendamos que hagas especial hincapié en estas zonas en el cepillado ya que es probable que tenga el pelo apelmazado.

muda pelo del shiba inu

Cepillar a tu Shiba de 3 a 4 veces por semana en condiciones normales es lo ideal para que luzca un pelaje sano y brillante. Ten en cuenta que haciendo esto estarás evitando nudos y eliminando pelo muerto.
Sin embargo en época de muda, es conveniente cepillarlo a diario, así ayudarás a tu mascota a librarse del pelo más rápido, y harás que se sienta más cómodo.

Y los perros salvajes ¿quién los cepilla?

Es cierto que muchos perros hoy en día viven en la calle y se las ingenian como pueden. Antiguamente los perros para deshacerse del pelo sobrante buscaban matorrales con zarzas o troncos de árboles donde la corteza enganchara el mayor número de pelos.
Pero hoy en día si no queremos que nuestro sofá o nuestras alfombras estén cubiertas de pelo naranja, negro o blanco, debemos ayudar a nuestros peludos.

El Mejor Cepillo para Shiba Inu

Con la gran cantidad de pelo que tiene nuestro Shiba cepillarlo con un cepillo tradicional nos dará el doble de trabajo y la mitad de resultados.

En el caso de esta raza con un pelaje que generalmente se mantiene limpio y sin enredos, se recomienda utilizar un cepillo escarpidor (para pelo largo).

  • Acero inoxidable
  • Botón para fácil limpieza del cepillo
  • Para perros de 9 a 23kg
  • Mango ergonómico para uso cómodo
  • Reduce la caída del pelo 
  • Elimina el pelo muerto sin dañar la piel
  • Fomenta la circulación de la sangre

Este tipo de cepillos retiran el pelo muerto de la capa superior y al mismo tiempo pasan por la capa inferior sin dañar la piel ni el pelo. Son perfectos para deshacer nudos de manera delicada.

El uso de los cepillos escarpidores durante todo el año fomenta la circulación de la sangre, estimula el crecimiento del pelo nuevo y ayuda a tener un pelo más brillante y cuidado.

¿Cómo nutrir el pelo de mi perro con la alimentación?

Para que la piel y el pelo estén bien por fuera el organismo de tu perro debe estar recibiendo los nutrientes necesarios. La alimentación es siempre un aspecto muy importante en la vida de cualquier animal de compañía.

pienso-perros-saludable

Mantener una dieta rica en ácidos grasos omega 3 y 6, que podemos encontrar en el pescado azul, los huevos o los aceites vegetales entre otros, mejora la salud de la piel y fomenta la renovación celular. Podemos añadir a su comida habitual estos alimentos una vez cada 7 días o dos veces al mes.

Por otro lado, en caso de caída del pelo anormal también está aconsejada la suplementación. La carencia de Biotina, (vitamina H, fomenta la división y crecimiento celular) da lugar a un pelo fino con una raíz muy débil y su posterior caída.

El baño durante la muda

Mantener un buen aseo del perro durante todo el año podrá disminuir su muda en los meses concretos. En el baño eliminamos pelo, aceites, toxinas, y residuos muertos de la piel.
Lo más importante es que te fijes bien en el champú que utilizas. Debe ser un champú neutro, a poder ser orgánico y de alta calidad. Estos champús ayudan a mejorar y proteger la piel de tu Shiba Inu.

Recuerda secarlo a conciencia tras el baño para evitar la generación de hongos en la piel. Si vas a utilizar un secador, pon el aire medio y no lo pegues mucho al perro para no producirle irritaciones o incluso quemaduras

Una buena higiene de la cuna para perros es igual de imprescindible que el lavado. Sacúdela a menudo ya que con la muda acumulará grandes cantidades de pelo. Intenta lavarla mínimo 2 veces al mes.

Por otro lado, como consejo, no utilices colonias para perros. No son necesarias y a ellos no les gustan. El olfato es muy importante para nuestro perro, y con un perfume se lo pondremos más difícil.

Esperamos que te haya gustado nuestro artículo y te sirva de utilidad.
¿Qué utilizas tú durante la muda de tu Shiba Inu? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!